Opinión: ¿Liguilla o Esperanzas de Toulon?

Soy de los que creen que para Chivas, las convocatorias a la Selección Mexicana deben ser la prioridad. Los partidos de selecciones nacionales, en cualquiera de sus categorías, siempre representan una oportunidad de que los futbolistas rojiblancos se midan a rivales de mayor provecho que los de la Liga MX. Se juega contra jugadores muy distintos técnica y físicamente.

Por eso, en principio hubiera dicho que los llamados de Hedgardo Marín, Carlos Salcedo, Carlos Cisneros, Raúl López y Ángel Zaldívar al Tri Sub-23 para disputar el torneo Esperanzas de Toulon, se deberían haber aceptado sin pensarlo dos veces.

¿Por qué? Porque se trata del último filtro para el ‘Potro’ Gutiérrez antes de definir al equipo que defenderá el título en los Juegos Olímpicos de Río 2016, que todos sabemos es el mayor escaparate que tienen nuestras jóvenes promesas, incluso por encima de una Copa del Mundo.

Porque la dinámica del futbol profesional actual nos ha mostrado que cuando se trata de Latinoamérica, los clubes europeos prefieren contratar a jugadores jóvenes, a los que todavía puedan moldear física, técnica y mentalmente.

La liguilla es prioridad esta vez

Pero esta vez es muy diferente. Ahora Chivas logró deshacerse de la presión del descenso (incluso escaló aproximadamente cinco posiciones en la tabla porcentual) y se metió a la Liguilla del Clausura 2016. Es más, a falta de un partido por jugar, está sólo 3 puntos debajo del segundo lugar de la tabla general (América). Algo que ni en nuestros mejores sueños nos hubiéramos imaginado cuando empezó el torneo.

En los últimos siete partidos, Chivas subió del lugar 14 al 6 y la posibilidad de ser campeones parece muy real. La confianza adquirida gracias a los últimos resultados hace que ahora el equipo juegue más suelto, se anime más a disparar de media distancia y que incluso los rivales se sientan intimidados. Y así como sucede en las encuestas políticas, el que viene de atrás termina ganando la carrera.

Por eso ahora estoy convencido de que Jorge Vergara hace lo correcto al negarse a prestar a cinco piezas fundamentales del tablero rojiblanco. Sobre todo en los casos de Cisneros, Salcedo y Zaldívar, quienes se han convertido en jugadores indispensables de Matías Almeyda. Aún así, el ‘Dedos’ López y Marín también generan confianza cuando juegan.

Chivas no debe prestar a sus jugadores en esta ocasión, aunque el Esperanzas de Toulon sea la oportunidad de que estos jugadores se consoliden como titulares del Tri Sub-23 que jugará en Río de Janeiro. Porque incluso una buena actuación en la liguilla puede ser más valioso que una buena actuación en un torneo juvenil donde otros clubes mexicanos tampoco prestarán a sus jugadores.

En esta ocasión Chivas debe ser un poco egoísta. Recordemos que 2005 era el año en que el Guadalajara tenía todo para coronarse campeón de Copa Libertadores, pero el llamado de Ricardo Lavolpe a jugar Copa Confederaciones desbarató ese sueño.

Que ahora no sea así, porque ahora Chivas necesita títulos. Chivas necesita recuperar el tiempo perdido en la liga local, y sobre todo necesita recuperar la confianza para empezar la próxima temporada con bases sólidas en lo futbolístico y en lo mental, sin las preocupaciones de la carrera por no descender.

Chivas está para cosas grandes esta temporada y necesita equipo completo, y definitivamente la posibilidad real de ganar un título de liga es más importante que cualquier otro torneo de selecciones.

 

Anuncios

Autor: Elias Arriazola Lujambio

Geek | Pambolero | Emprendedor wannabe | Marketing digital en @Wishpond | Fundador de @Chivasmex y La Esquina Deportiva | Contacto: arriazola.lujambio@gmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s