Top 10: Qué le pide la afición de las Chivas a su directiva?

Como sabrán algunos, este blog fue ideado en los momentos más duros para la afición del Guadalajara previo al inicio del Torneo Bicentenario 2010: la polémica con la salida de Ramón Morales de las Chivas. Fue así que en @ChivasMEX decidimos crear un espacio más amplio principalmente para manifestarnos en contra de muchas decisiones de la directiva encabezada por Jorge Vergara.

Ahora la situación es diferente: el equipo anda muy bien, ha ganado sus cuatro encuentros en lo que va del torneo, se ve un juego en equipo y ha nacido un nuevo ídolo, que es el “Chicharito” Hernández; pero no por eso debemos olvidar lo que exigíamos antes y nuestra molestia por cómo se ha manejado la imagen del Club Deportivo Guadalajara (escudo, camiseta) y las decisiones del dueño.

Pero de nada sirve quejarnos y decirnos entre nosotros qué es lo que no nos parece, si no se hace algo formal y serio para intentar cambiarlo. Sergio Granados es alguien que a través de Twitter ha dado ideas de lo que debe hacer la afición para manifestarse contra estas decisiones, y una de las principales soluciones es una más de las razones por las que ChivasMEX existe como blog: hacer una lista detallada de cambios posibles que se pueden solicitar formalmente a la directiva por medio de pláticas, documentos e incluso un estudio detallado de la opinión de todos los aficionados rojiblancos.

Es por eso que estoy publicando este post, para comenzar con la lista de peticiones formales que se buscará hacer a la directiva. Éstas deben ser realistas y apoyadas sobre una base sólida, para que puedan ser tomadas en cuenta. Yo empezaré a publicar algunos puntos que considero necesarios y posibles, pero espero que los comentarios de su parte lleguen en grandes cantidades, para ir completando la lista y haciéndole algunos cambios, para después poder proceder de manera más formal y abierta (no sólo en este blog o en internet).

Se admiten todo tipo de comentarios, críticas, sugerencias y propuestas sobre lo que viene a continuación:

  1. Se debe quitar de la camiseta el nuevo logo creado por Chivas, pues éste refleja sólo un lado comercial y relacionado con la mercadotecnia del club, pero no con el aspecto futbolístico y de identidad. La tradición debe seguir en el elemento más visible e importante para muchos aficionados: la playera.
    Entonces se debe volver a colocar el escudo anterior y quitar el logo actual de la playera, o diseñar una variación del escudo anterior, pero que no se haga pensando en el aspecto comercial y “moderno”, sino respetando lo que más distingue al Guadalajara: su tradición.
    El nuevo logo podría seguir usando en otros espacios, como el sitio web oficial, pero en la playera debe permanecer el escudo tradicional.
  2. La camiseta debe regresar a sus orígenes: una blanca con rayas verticales rojas, y no “experimentos” de parte de Reebok para hacer del Guadalajara un equipo más “moderno”.
    Estos experimentos se pueden hacer, siempre y cuando sean con el tercer uniforme, que es el que generalmente se usa para estos cambios drásticos en el diseño.
  3. Menor exposición de Jorge Vergara en los medios. Ya se vio que cuando no hace declaraciones públicas, la afición está mas tranquila. Es verdad que es el dueño del club, pero en el tiempo que lleva al frente del Guadalajara, ha ido dañando la imagen del equipo y la suya propia por sus declaraciones y acciones, y lo más pertinente es evitar que hable mucho públicamente, para evitar polémicas.

  4. Beneficios tangibles para los aficionados. El aficionado rojiblanco no es una persona cuya única función es comprar los productos del equipo y pagar entradas al estadio. Actualmente no hay verdaderamente una retribución más allá de lo deportivo (los resultados). Y cuando los resultados no son buenos, es lógico que el aficionado muestre mayor molestia, porque no le queda siquiera un “premio de consolación”.
    Se necesitarían crear membresías, y que cada aficionado que pague reciba una playera oficial, un banderín, una bufanda, un llavero o mínimo una foto oficial autografiada por algún jugador. Sino conseguir más participación con un “premio”, por medio de concursos u otras actividades, como se está haciendo ya con la cuestión de los desplegados ideados por el aficionado.
  5. .
  6. .
  7. .
  8. .
  9. .
  10. .

Quedan seis puntos más que pueden proponer, o pueden también pedir modificaciones a los cuatro que ya publiqué, pues se trata de una visión personal.

Espero que participen mucho en esto, pues ya se empezó el contacto con alguien al interior de Chivas, pero hace falta concretar estas cosas, y no se podrá lograr si no nos organizamos seriamente y con demandas puntuales y realistas.

Saludos!

Recuerda seguirnos en Twitter @ChivasMEX y mandarnos también ahí tu opinión. Gracias!

Anuncios

Autor: Elias Arriazola

Ciudadano del mundo. Idealista. Sarcástico. Amante del futbol. Fotógrafo y bloguero aficionado. Estudiante de Comunicación/ Periodismo.

1 comentario en “Top 10: Qué le pide la afición de las Chivas a su directiva?”

  1. En términos generales estoy de acuerdo con esta propuesta, en los puntos que mencionas, el escudo debe volver y no solo a la playera sino a todos los productos y emblemas del Club. En cuanto al uniforme este debe permanecer con el diseño clásico y deben regularse los patrocinios.

    Yo agregaría la apertura de un canal de comunicación real con la afición, porque en la RedChivas no existe retroalimentación, lo mismo que en Twitter y Facebook.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s